Lecciones de cultura italiana
Ruta Roja
Ruta Verde
Ruta Amarilla
Ruta Azul
Lecciones fuera del aula
Aprender más allá del libro de texto
Después de los cursos de idiomas que se desarrollan a lo largo de la mañana, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en una serie de actividades y excursiones que forman parte de las lecciones sobre la cultura en Italia, reconocida por su arte, historia, arquitectura y sus numerosos y únicos atractivos, como así como su comida, vino, estilo de vida, pintura, diseño, música y literatura.
Las diferentes rutas dentro de las lecciones de cultura italiana son:
RUTA ROJA
Enogastronomia Mediterranea
La dieta mediterránea es parte integrante del patrimonio cultural, histórico, social y territorial italiano.
Camino dirigido al aprendizaje teórico-práctico de los principios básicos de la dieta mediterránea como la pasta, los almidones, el pan y la pizza.
Con la Ruta Roja los alumnos conocen el estilo culinario del sur de Italia, que se caracteriza por una cocina sencilla, basada en el aceite de oliva, en una gran variedad de verduras, la clásico pizza, pasta exquisita y pan que no puede faltar en la mesa de un italiano.
Corazón del ambiente italiano, la dieta mediterránea recibió el reconocimiento de "patrimonio inmaterial de la humanidad" en 2010 > por la UNESCO.
Además de aprender vocabulario culinario italiano, ingredientes, preparación depasta casera, guisos, risottos, pan y pizza, los estudiantes podrán span> conoce las recetas y los conceptos básicos del estilo de comida mediterránea a través del Ruta Rojo.
La Ruta Roja lleva a los estudiantes a un viaje donde los sentidos se encienden y los sabores serán más intensos, y podrán experimentar la cocina tradicional italiana, desde la teoría a la práctica y a la degustación.
RUTA VERDE
Viaja y descubre la zona.
Actividades con rutas naturales y culturales que ofrecen diversas excursiones a los Parques Nacionales ubicados en el territorio de Calabria (Parque Nacional de Sila y Parque Polino) con la guía de guardaparques y expertos ambientales.
Viajes para descubrir una tierra de belleza y sabores que explorar mientras se admiran los espléndidos paisajes calabreses besados por el sol, entre las playas doradas de la Riviera dei Cedri, la isla de Dino y la isla de Cirella, el matorral mediterráneo fragante y exuberante y la Pinos marítimos que esconden pequeñas iglesias, restos arqueológicos y torres de vigilancia que se alternan con escondidas ensenadas bañadas por el agua. Claro y acogedor con fondos marinos llenos de tesoros sumergidos.
Los itinerarios, que ponen de relieve las particularidades geológicas, morfológicas, paisajísticas y florísticas de la zona, también son adecuados para los niños más pequeños y los adolescentes dispuestos a aprender algo nuevo sobre el entorno que les rodea.
Las Rutas Verdes son ideales para quienes desean admirar lugares incontaminados y estar en contacto con la naturaleza para redescubrir el territorio calabrés entre emociones, olores, colores, sonidos y vistas impresionantes a través de rutas e itinerarios únicos.
Entre mar y montaña, tocando lugares y vistas tan distintas entre sí que parece increíble que estén a tan poca distancia.
Viajes a través de itinerarios guiados para descubrir paisajes únicos en el mundo, donde la el cielo besa el mar con escenarios de cuento de hadas, amplias vistas y Vistas indescriptibles.
Entre mar y montaña, tocando lugares y vistas tan distintas entre sí que parece increíble que estén a tan poca distancia.
RUTA AMARILLA
Artesanía en el pueblo
Italia es famosa por sus hermosas tradiciones artesanales y ha sido fuente de innumerables obras de arte únicas durante muchos siglos.
Hoy en día, esta tradición sigue siendo un atractivo invaluable, indispensable para la producción de artículos de lujo, hechos para satisfacer a los conocedores más exigentes.
También carpintería en general: un ejemplo típico es la producción de tuberías.
En algunos países, luthiers altamente cualificados trabajan en la producción de instrumentos musicales tradicionales, como silbatos, violines, guitarras, etc.
Cada zona tiene una producción tan característica, que va desde las máscaras apotropaicas de origen arcaico de Seminara hasta las botellas de pescado de Rossano, a los jarrones con escenas de la mitología de la ciudad grecorromana de Gerace, a los brillantes esmaltes de Squillace.
Uno de los elementos característicos de la artesanía calabresa es sin duda la rueca: utilizada en el pasado por las mujeres para hilar, husos de madera, que en aquella época también se ofrecían como regalo de compromiso y por tanto tienen un importante valor simbólico.
A través de la Ruta Amarilla los estudiantes conocen en profundidad las técnicas y procedimientos de desarrollo de la artesanía local, compartiendo las fuerzas creativas de nuestros preciosos artesanos, que transmiten el saber hacer de los elementos artesanales con técnicas heredadas de generación en generación, realizadas a mano.
Las experiencias son en su mayoría de carácter práctico, donde se aprenden las técnicas básicas para el desarrollo de la artesanía típica italiana, impartidas por artesanos locales.
Al finalizar la actividad, los estudiantes podrán conservar los productos desarrollados y trabajados durante la sesión.
…los estudiantes tienen un conocimiento profundo de las técnicas y procedimientos para desarrollar la artesanía local.
RUTA AZUL
Eventos del pueblo
Los festivales y eventos representan quizás el aspecto más elevado de las tradiciones culturales y creencias religiosas de Calabria.